Nuestro cole

Nuestro cole

domingo, 28 de marzo de 2010

EL PLAN DEL LOBO

Como ya sabéis por el cole parece que anda suelto un lobo.
Un lobo...¿real o imaginario?
Se come bocadillos, aulla, rasca las puertas y además se pilla la cola con las puertas.
El lobo nos deja vivir y vivenciar nuestros miedo a través del juego con la realidad y la ficción.
El miedo es una emocion provocado por una amenaza real o imaginaria. Debems jugar con los miedos para pasar de soportalos acompñados a vivirlos solo, con los otros jugando: jugando a ser lobos, a investigar sobre lobos, a ser detectives en busca de pistas con linternas, a leer a oscuras, a buscar cuentos de lobos, a construir trampas para lobos.
En las siguientes fotos podíes ver a los niños en equipos ideando, hablando, pidiendo material, consensuando, escuchando ideas para fabricar su trampa para cazar al lobo.
Hemos planeado, actuado, explicado y representado nuestra idea desde el juego y la relación con los demás.
¿Funcionarán nuestras ideas?¿deberemos revisarlo?
Os lo contaremos...


CUMPLE PAULA Y ADRIÁN


Esta mes hemos tenido en la misma semana, el cumple de Paula, ya tiene 6 años, es la mayor de la clase y futura primaria. y Adrián que cumplía 5 años. Nos acompñaron Melisa, Yael y su abuela.
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

educación creadora

http://www.dirayaexpresion.es/index.htm

domingo, 21 de marzo de 2010

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

-¿Que es unx niñx inteligente?
-¿Y qué se valora al definir a unx niñx inteligente?
-¿Se valora la creatividad y la curiosidad de lxs niñxs?
-¿Y a lxs niñxs críticos?¿Valoramos y fomentamos el espíritu crítico?
-¿enseñar o educar?
-¿Qué papel tiene la familia en la escuela?¿Y la escuela en la familia?
-¿Es saludable estar 6 horas al día escuchando lo que un profe transmite?
-¿Es la función de la escuela transmitir conocimientos?
-¿o por otro lado la de crear conocimiento?
-¿Qué sentido tiene priorizar los conceptos si no desarrollamos estrategias en lxs niñxs para analizar, buscar, clasificar, criticar, opinar...?¿Realmente la función que se espera de la escuela es solo enseñar?¿quizás educar con lo imprscindible complementareidad familia-escuela?
-¿Queremos niños pasivos reproductores de modelos adultos?¿necesitaremos por lo tanto la participación activa de todxs en la cultura?
-¿Qués espacio tienen los términos de felicidad, bienestar, desarrollo, encuentro, cambio, innovación, etc. en nuestra concepción de la educación?
-¿Qué escuela queremos y qué escuela necesitamos?
-¿Es la escuela relamente un espacio sólo para niñxs y profes?
-¿Por qué cuesta tanto evolucionar la perspectiva social de lo que tiene que ser (o no) la escuela?
-¿pesa más nuestra idea de escuela debido a la experiencia como alumnx que lo que nos aportan en pleno 2010 los maestrxs de hoy?

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Clic aquí para ver el trailer de la película "la educación prohibida".
Se estima que para el 2010 se estrene.

domingo, 7 de marzo de 2010

Taller de lenguaje

Todas las semanas las clases de Infantil contamos con el apoyo de Sergio , maestro de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

Con él realizamos juegos, cuentos, adivinanzas, apoyo a los poryectos, actividades varias que pormuevan el uso del lenguaje oral.

Con el desarrollo de un buen lenguaje oral trabajamos además de la participación con los demás, los acuerdos, el respeto de turno, el consenso, la base para un buen desarrollo del lenguaje escrito.Esta semana a través de nuestro cuerpo, mímica, realizabamos acciones , objetos o animales que el resto tenía que adivinar.

Os dejamo algunas muestras...

GALLINA, , LÁPIZ, BORRACHO, CUCHARA...

CUMPLE ANJANA Y CRIS




En Enero tuvimos el cumple de Anjana, que ya cumplió 3 años, la mayor de los pequeños.


Y esta semana pasada la de Cris.
MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!

MARZO FLORIDO

MARZO FLORIDO SEAS BIENVENIDO

¿CANTAMOS, REZAMOS O NOS VAMOS?
El pasoDO 26 de febrero la comunidad educativa, familias, niños y niñas y el profesorado salió a cantar las marzas como lo hacían sus padres y abuelos.....



Recibimos la visita de unos marceros excepcionales, La ronda de la Esperanza, que nos acompañó durante la primera parte del día para explicarnos de donde viene esta tradición, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo era su vestimenta. Además nos deleitaron con sus cantos marceros. Nosotros les correspondimos.

A continuación empezamos las rondas por el pueblo:
- La Residencia para cantar a nuestros mayores.
- La plaza: donde Pedro fue nombrado marcero mayor y Aisha marcera menor.
- Bar La Olma
- Bar La Parra
- Hostal San Patiel

Cantamos y recibimos buenas tajadas.
Muchas gracias a todos y todas, también para las burras que nos acompañaron en el trayecto.

¿Por qué es importante que los niños jueguen?¿y en primaria?

Durante las últimas décadas, el respeto al juego infantil ha sufrido una importante decadencia. Antes tenían varios hermanos y hermanas, primos, vecinos, encontrándose en la calle para jugar. Ahora, en general, salen a los parques con sus madres, padres o abuelos, Donde están observados y controlados por ellos, en espacios de juegos generalmente planteados para que los niños no se manchen, rodeados de materiales artificiales (suelos antigolpes de corcho, columpios de plástico...). ¿Es realmente el espacio que desarían los niños y niñas?¿Espacios para el juego y desarrollo de los niños y espacio para el control y "seguridad" de las familias?.
(Un inciso, el 93% de los accidentes infantiles, suceden EN EL INTERIOR DE LOS HOGARES, no al aire libre) (recomendamos lectura: "La ciudad de los niños" Tonucci.)
La importancia del juego autogestionado y libre de los niños y niñas:
- En sus juegos ponían en práctica una democracia pura, acordando roles, llegando a acuerdos, opinando, etc.
- Los niños y niñas eran de edades muy diferentes; desde los que comenzaban a salir solos a la calle, hasta los mas mayores de...¿14, 15 años?¿quizás más?.
- El fuerte sentimiento de pertenencia se construía gracias al juego, al no control directivo de los adultos, al sentirse partícipes de un escenario de transgresión, de cambio del mundo, de creación de cultura. Todo ello sin riesgos. En el juego simbólico modificas el mundo "sin que te pase nada".
- Es un contexto en el que florecen realmente las caractersiticas culturales de los niños y niñas. Su forma de entender el mundo, de resolver las dudas, de enfrentarse a los miedos... Si en lugar de suprimir los tiempos y espacios de juego, somos adultos juguetones que somos capaces de observar, analizar y enriquecer estos escenarios, posibilitaremos que esos niños aprendan mucho más y mejor (a leer, a escribir, a decidir, a argumentar, a opinar, a defender sus derechos y creencias, a ser autónomo, a ser feliz, a auto-esforzarse, a autorregularse, a tener iniciativa......A TODO)

¿Y donde juegan ahora los niños y niñas?¿Se encuentran con un grupo amplio de niños y niñas para desarrollarse?¿Qué expectativas tenemos de la educación?
Gran parte de la sociedad no valora la educación infantil con caracter educativo pleno, sino que es un tiempo de la vida para "cosas sin importancia como jugar", "para pintar", etc, etc.
Un niño de 0 a 8 años sin un contexto familiar y educativo sin juego, tiene más problemas para el éxito academico y personal. Con esta metodología se prentede que la escuela no es sólo "saber cosas", sino:
- "Saber hacerlas bien", leer y escribir bien
- Opinar argumentando
- Relacionarse socialmente y sentirse valorado por los demas
-Verse capaz de afrontar retos
-Sentir placer y autostima en sí mismo para autoesfrozarse y autodisciplinarse
-Sentirse seguro en la vida
-Tener la ambición por desarrollarse y parender más
-Autovalorarse y autoevaluarse
-Aprender a aprender

Existen creencias muy generalizadas en la sociedad de que el juego sustituye al aprendizaje, que hay un momento en el que "llegan las cosas importantes" y hay que dejar de "perder el tiempo", pero por el contrario, nos encontramos:
Una sociedad con gran cantidad de delitos, de fracaso escolar, con un aumento de las visitas de niños y adolescentes a los psicologos en los últimos 15 años en mas de un 20%, con una ausencia de expectativas en la juventud, con una sociedad hiperconsumista y superficial...
¿Tendrá la dimensión lúdica su efecto?¿Infravaloración del juego y consecuencias negativas a medio-largo plazo?¿No es importante jugar y aprender a traves de proyectos (de juego, dramaticos, cientificos, tecnológicos...)?
Los proyectos en educación
Puede parecer que esta reflexión está solo destinada a los niños de la etapa de infantil, Pero más adelante se aprende gracias a las herramientas y estrategias desarrolladas en los espacios de juego que han vivenciado anteriormente,y muchos de los principios que regulan el juego, se ponen en práctica en el desarrollo de proyectos en la educacion primaria ( acuerdos, roles, normas, planes de actuación, conversaciones...TODO). EN resumen, el aprendizaje requiere de:
Un PLAN , una ACCIÓN y una REVISIÓN. Como decíamos, las mismas premisas que el juego de los mas pequeños, pero ahora evolucionado por las caractersiticas de los niños y niñas más mayores.
PROYECTOS COMO:
- A ser un equipo de arquitectos y a elaborar los planos del colegio, por ejemplo.
- Utilizar la escritura con sentido para enviar cartas, solicitar, argumentar, exponer, etc COMUNICAR
- A desarrollar proyectos científicos para conocer el medio (huerto, por ejemplo)
-A convivir, verbalizando puntos de vista, conflictos, pautas de respeto, libertad y límites. (principio basico del enfoque, la democratización).
- A escribir para alguien con significado, dentro de los proyectos que se desarrollen.
-El arte y la creatividad, como un espacio para expresar LIBRE, con placer, decisión y autonomía.

En definitiva, la escuela no es sólo enseñar cosas, sino que aprendan muchas, bien, con sentido y utilidad, que creen y no consuman cultura, que desarrollen su PERSONA para sentirse capaz de evolucionar.
Ahora nos toca a nosotrxs autoanalizarnos y ver cuál es nuestra responsabilidad, a qué damos importancia en la escuela y qué consecuencias va a tener nuestras acciones.
Es un tema complicado, y como lo único "que se toca" es leer y escribir, sumar, restar multiplicar y dividir (por decir algo), parece que es lo único que debe de trabajar la educación. Pero el término EDUCACIÓN es MUCHO más amplio. Bajo las presmisas argumentadas anteriormente no estamos diciendo que sustituyamos unos conocimientos por otros, sino todo lo contrario, una buena base durante la educación infantil demuestra un mayor éxito educativo de los niños y niñas, unido a que un trabajo por proyectos y el juego, engloba todos estos aprendizajes y muchos otros, de los que, con mucho gusto, estaremos dispuestos comentar en una reunion futura.

Sergio Diez.

VISITA DAVID VIADERO Y CHELO

HOLA!

El Lunes 1 de Marzo nos visitó David Viadero, maestro y director de Colegio Los Puentes de Colindres. Estuvimos hablando sobre aspectos como la lectura, la escritura, las mezclas de edades, el sentimiento de grupo, el juego, etc.
Si queréis saber y ver más, os recomiendo estos libros. Son muy fáciles de leer y de entender:

- Escribir y leer (obra completa) ed. Edelvives. Son 3 tomos. (Lo tenéis en el Cole)

Esperamos que los articulos de "una escuela que no interrumpa la vida" de David Viadero y "Un ambiente de experiencias y vivencias compartidas" de Sergio Diez (tutor del aula de 2-3 años), Os hayan sido de utilidad.

Si tenéis curiosidad por el tema (u otros) preguntadnos en el cole, tenemos mucho material. De todos modos, esperamos que la visita de David haya sido fructífera, que nos sirva para mover nuestras ideas y crecer con nuevos conocimientos.
Gracias a todos.