Durante las últimas décadas, el respeto al juego infantil ha sufrido una importante decadencia. Antes tenían varios hermanos y hermanas, primos, vecinos, encontrándose en la calle para jugar. Ahora, en general, salen a los parques con sus madres, padres o abuelos, Donde están observados y controlados por ellos, en espacios de juegos generalmente planteados para que los niños no se manchen, rodeados de materiales artificiales (suelos antigolpes de corcho, columpios de plástico...). ¿Es realmente el espacio que desarían los niños y niñas?¿Espacios para el juego y desarrollo de los niños y espacio para el control y "seguridad" de las familias?.
(Un inciso, el 93% de los accidentes infantiles, suceden EN EL INTERIOR DE LOS HOGARES, no al aire libre) (recomendamos lectura: "La ciudad de los niños" Tonucci.)
La importancia del juego autogestionado y libre de los niños y niñas:
- En sus juegos ponían en práctica una democracia pura, acordando roles, llegando a acuerdos, opinando, etc.
- Los niños y niñas eran de edades muy diferentes; desde los que comenzaban a salir solos a la calle, hasta los mas mayores de...¿14, 15 años?¿quizás más?.
- El fuerte sentimiento de pertenencia se construía gracias al juego, al no control directivo de los adultos, al sentirse partícipes de un escenario de transgresión, de cambio del mundo, de creación de cultura. Todo ello sin riesgos. En el juego simbólico modificas el mundo "sin que te pase nada".
- Es un contexto en el que florecen realmente las caractersiticas culturales de los niños y niñas. Su forma de entender el mundo, de resolver las dudas, de enfrentarse a los miedos... Si en lugar de suprimir los tiempos y espacios de juego, somos adultos juguetones que somos capaces de observar, analizar y enriquecer estos escenarios, posibilitaremos que esos niños aprendan mucho más y mejor (a leer, a escribir, a decidir, a argumentar, a opinar, a defender sus derechos y creencias, a ser autónomo, a ser feliz, a auto-esforzarse, a autorregularse, a tener iniciativa......A TODO)
¿Y donde juegan ahora los niños y niñas?¿Se encuentran con un grupo amplio de niños y niñas para desarrollarse?¿Qué expectativas tenemos de la educación?
Gran parte de la sociedad no valora la educación infantil con caracter educativo pleno, sino que es un tiempo de la vida para "cosas sin importancia como jugar", "para pintar", etc, etc.
Un niño de 0 a 8 años sin un contexto familiar y educativo sin juego, tiene más problemas para el éxito academico y personal. Con esta metodología se prentede que la escuela no es sólo "saber cosas", sino:
- "Saber hacerlas bien", leer y escribir bien
- Opinar argumentando
- Relacionarse socialmente y sentirse valorado por los demas
-Verse capaz de afrontar retos
-Sentir placer y autostima en sí mismo para autoesfrozarse y autodisciplinarse
-Sentirse seguro en la vida
-Tener la ambición por desarrollarse y parender más
-Autovalorarse y autoevaluarse
-Aprender a aprender
Existen creencias muy generalizadas en la sociedad de que el juego sustituye al aprendizaje, que hay un momento en el que "llegan las cosas importantes" y hay que dejar de "perder el tiempo", pero por el contrario, nos encontramos:
Una sociedad con gran cantidad de delitos, de fracaso escolar, con un aumento de las visitas de niños y adolescentes a los psicologos en los últimos 15 años en mas de un 20%, con una ausencia de expectativas en la juventud, con una sociedad hiperconsumista y superficial...
¿Tendrá la dimensión lúdica su efecto?¿Infravaloración del juego y consecuencias negativas a medio-largo plazo?¿No es importante jugar y aprender a traves de proyectos (de juego, dramaticos, cientificos, tecnológicos...)?
Los proyectos en educación
Puede parecer que esta reflexión está solo destinada a los niños de la etapa de infantil, Pero más adelante se aprende gracias a las herramientas y estrategias desarrolladas en los espacios de juego que han vivenciado anteriormente,y muchos de los principios que regulan el juego, se ponen en práctica en el desarrollo de proyectos en la educacion primaria ( acuerdos, roles, normas, planes de actuación, conversaciones...TODO). EN resumen, el aprendizaje requiere de:
Un PLAN , una ACCIÓN y una REVISIÓN. Como decíamos, las mismas premisas que el juego de los mas pequeños, pero ahora evolucionado por las caractersiticas de los niños y niñas más mayores.
PROYECTOS COMO:
- A ser un equipo de arquitectos y a elaborar los planos del colegio, por ejemplo.
- Utilizar la escritura con sentido para enviar cartas, solicitar, argumentar, exponer, etc COMUNICAR
- A desarrollar proyectos científicos para conocer el medio (huerto, por ejemplo)
-A convivir, verbalizando puntos de vista, conflictos, pautas de respeto, libertad y límites. (principio basico del enfoque, la democratización).
- A escribir para alguien con significado, dentro de los proyectos que se desarrollen.
-El arte y la creatividad, como un espacio para expresar LIBRE, con placer, decisión y autonomía.
En definitiva, la escuela no es sólo enseñar cosas, sino que aprendan muchas, bien, con sentido y utilidad, que creen y no consuman cultura, que desarrollen su PERSONA para sentirse capaz de evolucionar.
Ahora nos toca a nosotrxs autoanalizarnos y ver cuál es nuestra responsabilidad, a qué damos importancia en la escuela y qué consecuencias va a tener nuestras acciones.
Es un tema complicado, y como lo único "que se toca" es leer y escribir, sumar, restar multiplicar y dividir (por decir algo), parece que es lo único que debe de trabajar la educación. Pero el término EDUCACIÓN es MUCHO más amplio. Bajo las presmisas argumentadas anteriormente no estamos diciendo que sustituyamos unos conocimientos por otros, sino todo lo contrario, una buena base durante la educación infantil demuestra un mayor éxito educativo de los niños y niñas, unido a que un trabajo por proyectos y el juego, engloba todos estos aprendizajes y muchos otros, de los que, con mucho gusto, estaremos dispuestos comentar en una reunion futura.
Sergio Diez.
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