Nuestro cole

Nuestro cole

domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS 100 LENGUAJES DEL NIÑO



"LOS CIEN LENGUAJES"

El niño está hecho de cien.El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre, cien maneras de escuchar ,de sorprenderse de amar, cien alegrías para cantar y entender, cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar. El niño tiene cien lenguas (y además de cien cien cien) pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. Le dicen: de pensar sin manos, de actuar sin cabeza, de escuchar y no hablar, de entender sin alegría, de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad. Le dicen:que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve. Le dicen: que el juego y el trabajo la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño son cosas que no van juntas. Y le dicen que el cien no existe. El niño dice:"en cambio el cien existe".
Loris Malaguzzi

martes, 23 de diciembre de 2008

FESTIVAL DE NAVIDAD-AYUNTAMIENTO


Como cada año los niños y niñas del cole se han esforzado para mostrar a los vecinos del Valle un festival en el ayuntamiento. Los más pequeños cantaron Brilla brilla la estrellita y Merry Christmas. Mas tarde el primer ciclo con parte de infantil nos recitaron la poesía "De animales" y Campana sobre campana. Segundo ciclo cantó en inglés: Father Christmas. Y por último el tercer ciclo "Color de Esperanza".

Bravo chicos y chicas.......

Mañana más y mejor en el cole.

COMIDA ESPECIAL NAVIDAD


Con motivo de las vacaciones de Navidad y el ultimo día de comedor hemos tenido comida Especial:

Menu

Entremeses de embutido

Entremeses calientes

Redondo de ternera con puré de patata

Copa de chocolate y nata

jueves, 18 de diciembre de 2008

FESTIVAL DE NAVIDAD


Os informamos que el próximo lunes y martes, el Colegio en colaboración con el Ayuntamiento estamos preparando un festival de Navidad.

martes, 16 de diciembre de 2008

DECORAMOS EL AULA....


Desde la semana pasada estamos decorando las aulas. Por un lado las familias nos ayudan con lo más dificil; y por otro los peques ponen todo su esfuerzo en hacer las cosas bien.

Hemos estado haciendo nubes estampando con esponjas por un lado, y por detrás pegando algodón.

¡NOS HAN QUEDADO CHULÍSIMAS!

martes, 9 de diciembre de 2008

A LEER TODO EL MUNDO!!

Os iremos hacer llegar a lo largo de la semana una serie de títulos de artículos para leer.
Os ofrecemos la versión en papel a través de un préstamo para casa, de la misma manera que lo hacemos con vuestros hijos o vía email. Para esta opción por favor enviadnos un email solicitando el número y título del artículo.
Esperemos los títulos sean de vuestro agrado, si teneis alguna sugerencia tenemos el correo electrónico.

ARTICULOS TITULO
1.UNA MENTIRA DE NADA
2. MORDERSE LAS UÑAS
3. RETOS EMOCIONALES
4. LOS NIÑOS NO LLORAN
5. ACOMPAÑANDO A DORMIR
6. EL CONTROL DE ESFINTERES
7. LOS NIÑOS SILENCIOSOS
8. MIGUEL QUIERE SALIRSE CON LA SUYA ¿QUÉ HACEMOS?
9. LA CONFIANZA EN LAS CAPACIDADES INFANTILES
10. LOS CELOS ENTRE HERMANOS
11. SE NIEGA A COMER SOLO
12. SOY DEMASIADO TOLERANTE O ESTRICTO (NORMAS)
13. HACERSE PIS EN EL COLE
14. NIÑOS Y TELEVISIÓN
15. ¿QUÉ JUGUETE ESCOGEMOS?
16. LECTURA Y SENTIMIENTOS
17. EL CHUPETE/CHUPARSE LOS DEDOS
18. LLEGAN LA VACACIONES QUE HACEMOS CON LOS NIÑOS
19. LOS PADRES DE ENRIQUE Y CLAUDIA SE HA SEPARADO
20. PAPÁ, MAMÁ TENGO MIEDO

¡FELICIDADES JORGE!


HOY HEMOS CELEBRADO EL QUINTO CUMPLEAÑOS DE JORGE. NOS HA TRAÍDO UNA TARTA DE BIZCOCHO Y CHOCOLATE. ¡NOS HEMOS PUESTO LAS BOTAS! CADA DÍA NOS HACEMOS MÁS GRANDES...
¡FELICIDADES JORGE!

lunes, 8 de diciembre de 2008

¿QUIÉN ES QUIÉN?


Juega con nosotros y adivina quién es quién.

Os daremos una pista, son niños y niñas de 2 y 3 años y faltan tres de esa clase. Dejadnos vuestras soluciones en los comentarios.

¿Es fácil?

JUEGOS Y JUGUETES.....¿QUÉ REGALAR?

¿Qué juguete es el adecuado? ¿Qué les regalamos?

El juego es una forma de conocer el mundo de los niños y niñas y además es la forma natural de aprender en estas edades. El juguete tiene la función principal de estimular el juego.
Pero necesitamos conocer en qué momento del desarrollo se encuentra el niño, así como sus intereses para saber qué relagalarles.
Así que no podemos escoger un juguete a la ligera, debemos buscar los más adecuados a cada niño o niña.....

¿Qué podemos tener en cuenta?

La edad,
Qué estimula ( desarrollo motor, social, afectivo, del lenguaje..),
La calidad,
Los valores qué fomenta,
Los intereses del niño,
La variedad....

¿Qué opinais? Os proponemos dejar tipos de juegos y juguetes que les gustan a vuestros hijos. Podemos dar ideas a otras familias

Esperamos vuestros comentarios.

Si alguién quiere leer tenemos el siguiente artículo, fotocopiado en el cole o que podemos mandar por correo electrónico. Mandadnos un email a valderipaiber@gmail.com.


Bibliografía: MAÍN, I. (2001): ¿Qué juguete escogemos? Revista Aula de Infantil. Grao

domingo, 7 de diciembre de 2008

LA AUTONOMIA

La autonomia


Si me dejas probar, errar, experimentar y tocar....aprenderé. Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos....y con mucha razón decía Aristóteles.


Es necesario dar la posibilidad de hacer, probar, tocar por uno mismo, e incluso de equivocarse para aprender.


En estas edades, los niños muchas veces dicen "yo solo", pero nosotros con las prisas, por querer que quede bien ( como los adultos quieren), porque no se manchen....no les dejamos hacer. Es neceario tener posiblidades de elección para poder elegir, desarrollarse según sus propias necesidades para que sea un aprendizaje significativo y contextualizado.


Una de las áreas más importantes en la Educación Infantil hace referencia a la autonomía personal. Por eso a través del juego y del desarrollo de actividades de la vida cotidiana los niños y niñas van desarrollandose como personas con una identidad propia y con muchas capacidades de acción. Todo eso unido a la sensación del trabajo o la acción bien hecha, lo que fomenta la autoestima. "Soy capaz de hacerlo y lo hago bien".

El curriculo en este área hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad (lo que soy) y de su madurez emocional (como me siento), al establecimiento de relaciones afectivas con los demás (a quien quiero), a la autonomía personal (lo que soy capaz de saber hacer y utilizar) y al avance considerable de sus posibilidades personales y sociales de regulación (autocontrolarme) y de coordinación motora y perceptiva (moverme), lo que les permite, por un lado, un control muy preciso en el manejo autónomo de su cuerpo (movimientos, juegos y actividades corporales) y, por otro, una observación y representación más detallada de todo lo que les rodea, como procesos inseparables y necesariamente complementarios.


Para ello la escuela debe contribuir a estas conquistasy logros, construyendo de forma compartida conocimientos,significados, vivencias, emociones, que les permitan crear estrategias para regular sus interacciones y aprendizajes de forma autónoma, responsable y crítica.


Decreto 79/2008, de 14 de agosto por el que se establece
el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la
Comunidad Autónoma de Cantabria.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

MARTES NEVADO



El martes el cole no tuvo transporte escolar y tuvimos a 11 niños y niñas de educación infantil en el aula de 2-3 años.Nos juntamos todos y estuvimos haciendo diferentes actividades de manera libre y lúdica.Aquí os dejamos constancia de ello.Además compartimos el desayuno.......