Nuestro cole

Nuestro cole

domingo, 7 de diciembre de 2008

LA AUTONOMIA

La autonomia


Si me dejas probar, errar, experimentar y tocar....aprenderé. Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos....y con mucha razón decía Aristóteles.


Es necesario dar la posibilidad de hacer, probar, tocar por uno mismo, e incluso de equivocarse para aprender.


En estas edades, los niños muchas veces dicen "yo solo", pero nosotros con las prisas, por querer que quede bien ( como los adultos quieren), porque no se manchen....no les dejamos hacer. Es neceario tener posiblidades de elección para poder elegir, desarrollarse según sus propias necesidades para que sea un aprendizaje significativo y contextualizado.


Una de las áreas más importantes en la Educación Infantil hace referencia a la autonomía personal. Por eso a través del juego y del desarrollo de actividades de la vida cotidiana los niños y niñas van desarrollandose como personas con una identidad propia y con muchas capacidades de acción. Todo eso unido a la sensación del trabajo o la acción bien hecha, lo que fomenta la autoestima. "Soy capaz de hacerlo y lo hago bien".

El curriculo en este área hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad (lo que soy) y de su madurez emocional (como me siento), al establecimiento de relaciones afectivas con los demás (a quien quiero), a la autonomía personal (lo que soy capaz de saber hacer y utilizar) y al avance considerable de sus posibilidades personales y sociales de regulación (autocontrolarme) y de coordinación motora y perceptiva (moverme), lo que les permite, por un lado, un control muy preciso en el manejo autónomo de su cuerpo (movimientos, juegos y actividades corporales) y, por otro, una observación y representación más detallada de todo lo que les rodea, como procesos inseparables y necesariamente complementarios.


Para ello la escuela debe contribuir a estas conquistasy logros, construyendo de forma compartida conocimientos,significados, vivencias, emociones, que les permitan crear estrategias para regular sus interacciones y aprendizajes de forma autónoma, responsable y crítica.


Decreto 79/2008, de 14 de agosto por el que se establece
el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la
Comunidad Autónoma de Cantabria.

No hay comentarios: