Nuestro cole

Nuestro cole

lunes, 25 de mayo de 2009

EXCURSIÓN A REINOSA

Hoy, lunes 25 de mayo, hemos ido de excursión a Reinosa.
Con motivo de la salida a ver el teatro de la Caja Cantabria: El viaje de corchea "La máquina del tiempo", hemos aprovechado el día para pasarlo en Reinosa.
Os dejamos el enlace para que veáis de que iba la obra:
http://obrasocial.cajacantabria.com/pdf/corchea09.pdf

Hemos desayunado en la plaza del ayuntamiento, jugado en el parque de correos y vuelta a comer a la plaza, pues se ha puesto a llover.
Hemos disfrutado de juegos y canciones, comido un helado....hasta la hora de ir a la biblioteca municipal infantil, donde Alicia nos ha recibido muy bien, nos ha explicado un poco las normas, horarios y qué cosas podemos llevarnos prestadas, y hasta nos ha contado un cuento: Tío Lobo.
Un día muy bueno....a pesar de la lluvia.
Nos hemos acordado mucho de los que estaban malos: Diego B., Adrián, Caelia, Julen y Ruth y Julia (hace muchísimo que no viene)

domingo, 24 de mayo de 2009

LUCES Y SOMBRAS

En Infantil relacionado y ampliando el tema de astronomía, estamos trabajando las luces y sombras a través de la experimentación directa: pilla sombras, juego de luces con foco artificial, la tienda de campaña y la luz negra, las linternas, teatro de sombras, gimkana en busca de la sombra del lobo (Cuento: Me visto y te como), cuentos de leer a oscuras...
Os dejamos sólo algunas actividades....hemos estado sin cámara....

GRABACIÓN DE CANCIONES

Dentro del Proyecto de Infantil estamos realizando diferentes actividades que tienen que ver con las nuevas tecnologías (Proyecto Kidsmart) y además potenciamos la mezcla de ciclos en infantil.
Los miércoles durante el primer trimestre, y los viernes en el tercero nos hemos reunido las dos clases de infantil para cantar y compartir canciones.
Como proyecto final nos hemos propuesto hacer un CD de canciones para llevar a casa y "dar la lata".

Nos estamos currando el título, las canciones qel repetorio y cómo organizarnos.
Para ello en tres grupos grabamos con micrófono en el ordenador, con mp3 y con grabadora. El resultado final os llegará a casa en las vacaciones.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES EN SANTILLANA

Ha nacido un evento de referencia como así está llamado a convertirse Bisóntere, el Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar, que en este 2009, celebrará su segunda edición tras la gran acogida, seguimiento y repercusión que tuvo su nacimiento y estreno en mayo del 2008.
De esta manera, el último fin de semana de mayo la Villa, al completo, se convierte en un gran teatro de títeres, donde la imaginación y la diversión, inundan por completo las calles empedradas, para el disfrute de todos los públicos.

http://www.bisontere.es/principal.html


En la página web podeis consultar el programa de este año, ediciones anteriores, cómo llegar.....

Muy muy recomendable.....
Saludos

viernes, 15 de mayo de 2009

JORNADAS PUERTAS ABIERTAS: TALLERES PIPO

Dentro de la Semana Cultural, la última jornada ha sido dedicada a los talleres de PIPO (Plan de Innovacion Organizativo-Pedagógico).
Entre las actividades, en horario de mañana hemos tenido un taller de cuentos, hemos disfrutado de una cuentacuentos, que nos ha deleitado con un montón de cuentos y además hemos aprendido algunas normas del uso de la biblioteca.
Más tarde varios guardias civiles nos han mostrado un pequeño video sobre su trabajo y han respondido a muchas preguntas de los peques. En el polideportivo hemos tenido la ocasión de probarnos la esposas, poner la sirena, hacernos pruebas de alcoholemia...
Ya por la tarde hemos disfrutado de pequeñas exposiciones de diferentes talleres:
- Taekwondo
- Música
- Patinaje
- Cocina

miércoles, 13 de mayo de 2009

EXCURSIÓN AL POZO DE LOS LOBOS Y SANTA MARÍA DE VALVERDE

En el día de hoy hemos realizado una excursión para conocer la zona de Revelillas y Santa María de Valverde.
Los peques han respondido como campeones, pues han hecho toda la subida superbien, y en la bajada hemos tenido un poco de ayuda en el minibus.
Hemos desayunado en la parte de arriba, en el Pozo de los Lobos....y la comida en Santa María de Valverde donde hemos visitado el centro de Interpretación y la Iglesia Ruprestre.
Hay muchas más fotos, os llegarán a todos en el Cd de final de curso....
Vaya jornada!......muy cansados.......Felices sueños a todos!

martes, 12 de mayo de 2009

ASTRONAUTAS

SEMANA CULTURAL: EXPOSICIONES

Durante la segunda jornada de la semana cultural hemos podido disfrutar de las exposiciones de los niños y niñas al resto de compañeros sobre el tema escogido en torno al tema de Astronomía.
2-3 años: COHETES Y ASYTRONAUTAS
4-5 AÑOS: LAS ESTRELLAS
1º CICLO: EL DÍA Y LA NOCHE
2º CICLO: ROTACIÓN, TRASLACIÓN, METEORITOS...
3º CICLO: EL SISTEMA SOLAR VIVIENTE

Muy Bien a todos!!!!!

SEMANA CULTURAL: INAUGURACIÓN


El lunes, 11 de mayo, ha sido inaugurada la II Semana Cultural del cole.

El profe David ha sido el encargado de dar inicio a las actividades en torno a la astronomía organizadas en el centro para esta semana.

domingo, 10 de mayo de 2009

CANTAJUEGOS

Son un grupo de música que ha ido recopilando canciones que normalmente cantamos en la escuela. Son videos. Buscad en youtube, hay muchos más.



'Cantajuego' es un doble disco con canciones animadas por niños, actores y dibujos. Las melodías aparecen ilustradas con dibujos y se les da vida a través de coreografías y movimientos que los pequeños pueden reproducir, potenciando aspectos fundamentales para su desarrollo como el sentido del ritmo, tamaño de objetos, la observación e imitación del entorno natural, el movimiento de su cuerpo, etc.. Todas las canciones pertenecen al repertorio de Canciones Populares. Incluye: 'Sonido', 'Dedos', 'Donde están las llaves', 'Tengo una muñeca vestida de azul', 'Vuela la luna', 'Escuela de muñecos', 'Pollitos', 'Dos austriacos', 'Manos divertidas', 'Al corro de la patata', 'Pinocho', 'Un elefante se balanceaba', 'Todo el mundo en esta fiesta', 'Somos amigos' y 'Soy una taza'.

SEMANA CULTURAL

DEL 11 AL 14 DE MAYO CELEBRAMOS LA SEMANA CULTURAL EN EL COLE.
ESTAIS TODOS INVITADOS A CUALQUIER ACTIVIDAD QUE OS APETEZCA. OS HA LLEGADO YA EL PROGRAMA DE LA SEMANA.

¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?









¿Matan las escuelas la creatividad?

DEbemos reformular que es lo importante en la educación de los niños y niñas, que personas queremos formar y educar.

Para ello debemos abrir el abanico a todos los desarrollos posibles de los niños: artistico, matemáticos, lingüístico, social, afectivo, corporal.........con una actitud critica y autonomía pata gestinar aquello que les ofrcemos.

Una buena reflexión sobre la creatividad y sobre la escuela.


sábado, 9 de mayo de 2009

FECHA DE ADMISIÓN NUEVOS ALUMNOS

El próximo día 12 de mayo comienza el plazo de presentación de solicitudes de admisión de nuevo alumnado en el centro.

Las fechas son del 12-25 de mayo de 2009
http://www.educantabria.es/escolarizacion_2009-10/informacion_institucional/escolarizacion/informacion

3, 2, 1 AL ESPACIO..........



Con motivo de la semana cultural del cole, el año internacional de astronomía y el estudio de nuestro valle...........hemos recibido la visita de los astronomos y cientificos del Observatorio de Astronomía de Cantabria.

El miércoles desde las 10 de la mañana los diferentes grupos hemos podido ir realizando diferentes actividades relacionadas con el conocimiento del cielo y el espacio.
En Infantil, Belén, nos ha ido contestando preguntas que se han ido generando en los grupos de infantil sobre los planetas, el sol, la luna, los astronautas y la vida en el espacio...

Por último nos ha propuesto un juego de búsqueda de nuevos amigos a través de una proyección de los diferentes planetas, el sol y la luna: hemos encontrado a Jupi y Satur en la luna.
Muchas gracias por la visita! Ha sido muy entretenido.

NUEVAS MASCOTAS EN EL COLE


Al cole han llegado dos nuevos animales, nos los ha regalado Raúl, lo trabajamos en unión con el huerto y con la temática de los animales y el conocimiento del medio natural cercano.
Son dos conejos un poco especiales pues son una mezcla entre conejo enano y el común que conocemos todos.
Esta semana hemos empezado a conocerlos, ver como son, como se mueven, sus orejas y sobre todo su cuidado. Les damos de comer, beber y les sacamos a pasear....les preparamos una especie de corro con colchonetas donde pueden moverse un poco más que en la jaula.

La jaula ha sido un prestamo de Julen y sus papas, Enrique y Aitziber. Gracias.
Ya los hemos puesto nombre. El negro se llama Michael Jackson y el de manchas canelas Saturno.
Seguro que a partir de ahoro oireis sus nombres.....



martes, 5 de mayo de 2009

NUEVA WEB RECURSOS

Os dejamos colgada una nueva web de recursos para los niños y niñas.
Tiene mucho de lógico-matemética, pero son entretenidos algunos, que prueben.
Además existe un programa de mecanografía, aunque cuesta.
Investigad: el de sumar, de monedas, de colores,...
Hay para infantil y primaria, alguno de la seccion de primaria para los de 5 años también pueden hacerlo, como el de ¿son iguales?. Hay uno de inglés con sonido y escribir.......
PROBAD!

http://www.vedoque.com/index.php?sec=Infantil

SUBVENCIONES Y AYUDAS

http://boc.gobcantabria.es/boc/datos/MES%202009-04/OR%202009-04-14%20070/PDF/5093-5096.pdf

El gobierno de Cantabria ha publicado la convocatoria para solicitar las ayudas para materiales escolares.

Artículo 3. Solicitudes y documentación.
1.- Las solicitudes, cuyo plazo está abierto de forma continuada entre el 1 de mayo y el 20 de noviembre de 2009, se presentarán en modelo oficial (anexo I) en la Secretaría del centro donde esté matriculado el alumno solicitante para el próximo curso académico.


El centro ya os irá avisando pues hay plazo desde el 1 de mayo hasta el 20 de noviembre. Hay matices, pero se os avisará.
Según se vayan sabiendo qué materiales se vayan a utilizar y el profesorado que se mantiene para el año que viene, os informaremos.
Estas ayudas son para enseñanazas obligatorias, esto es , para primaria y ESO. Hasta un total de de 150 € para la ESO y 104€ para primaria.
Os podeis leer la convocatoria en el enlace de arriba.

domingo, 3 de mayo de 2009

REUNIÓN DEL ALBERGUE


Queridas familias,

El proximo martes, día 5 de mayo, está prevista la fecha de la reunión del albergue de Infantil y primer ciclo de primaria.

Nos reunimos a las 16 horas para hablar de los siguientes temas:

- Dinero, hay que entregarlo como máximo en la fecha de la reunión.

- Objetivos y plan de trabajo del albergue.

- Materiales y ropa que necesitamos.

- Normas.

- Fecha (20, 21 y 22 de mayo), hora de salida y llegada.

Asistirán al albergue: Covi, Patricia y Gloria. Cris se queda en el cole con el resto de niños que no acude, pero irá a dormir y como apoyo las dos noches.

http://www.alberguecabarceno.com/

SEMANA CULTURAL

Como todos sabéis a través de un carta enviada a las familias, entre el día 11 y 14 de mayo se celebrará en el cole la semana cultural.
Por eso os invitamos a participar en distintas actividades, proyecciones, actuaciones o charlas que se van a dar en esa semana en el cole.
Además es un buen momento para ofrecer actividades o ideas. Estamos inmersos en la temática de la Astronomía, si teneis ideas aquí estamos para recibirlas.
Nosotros desde el cole para las familias, especialmente de infantil, os hemos propuesto un teatro de marionetas del cuento "¿A qué sabe la luna?". Estamos viendo la participación vuestra para llevarse a cabo o no.
Os mantrendemos informados.
Un saludo

DÍA DEL LIBRO

El pasado día 23 de abril celebremos el día del libro.
Nuestro cole se convirtió en un pequeño teatro donde cada uno podía sacar tres entradas para tres sesiones diferentes.
Sesión primera a las 10:30-11:00 con entrada de color rojo
Sesión segunda a las 11:45- 12:15 con entrada de color amarillo
Sesión tercera a las 13:00-13:00 con entrada de color azul
Cada niño cambiaba unas monedas de cada color por su entrada a las 10:00 y después iba a salas donde se contaba, recitaba, interpretaba, se leía o se proyectaba un cuento por parte de un profe.
Con un total de nueve cuentos, los niños elegían tres.
¡Una bonita experiencia!
Hubo algún que otro problema con las entradas, tanto de niños como de familias y no pudieron asistir a los actos, esperemos mejorar para próxima ocasiones!
(Las fotos están aún pendientes de publicar)

CONCIERTO GUITARRA







¡INESPERADO CONCIERTO!

El miércoles 8 de abril, la víspera de irnos de vacaciones de Semana Santa, tuvimos un inesperado concierto de guitarra.
Alfredo González, el antiguo componente de afamados grupos musicales como “Los F&F” o el “Albéniz”, en su última etapa musical, se prestó a darnos un concierto de guitarra con obras de Rafael Amor y George Moustaki.
El éxito fue rotundo y los niños y niñas del colegio demostraron saber comportarse y disfrutaron del evento.
Desde aquí, muchas gracias al artista y a los que hicieron posible el concierto. ¡Ojalá se pueda repetir!