VAL DE RIPA IBER La escuela, una ventana abierta al Valle y a la comunidad
Nuestro cole
lunes, 27 de abril de 2009
lunes, 20 de abril de 2009
viernes, 10 de abril de 2009
domingo, 5 de abril de 2009
LA ASAMBLEA: MENTE Y CORAZÓN DEL GRUPO
En nuestras aulas, es la asamblea el lugar donde se trabajan los conflictos y se construye una ética del comportamiento entre todos.
La asamblea es la mente y el corazón del aula
1.- La mente del aula.
La asamblea es un lugar simbólico donde tomamos conciencia sobre nuestro comportamiento: nos sentimos juntos, organizamos las tareas, evaluamos lo que hacemos y tomamos conciencia.
Es un espacio de construcción de ciencia y filosofía, un lugar para construir conocimiento y para dar sentido a la vida.
2.- El corazón de aula.
Es el espacio en donde nos sentimos unidos con lazos afectivos. Donde nos queremos. En donde desarrollamos la identidad del aula y la socialización y nos sentimos pertenecientes a una comunidad. El yo se construye como ser social gracias a la mirada, valoración, cariño y reco-nocimiento de los demás. Es el lugar idóneo para la construcción de los valores y normas de comportamiento entre todos.
Podemos concluir diciendo que no debemos preocuparnos tanto de suprimir la agresividad lógica en el proceso de socialización, sino en dejar tiempos, espacios y medios de expresión para que desahoguen. En la etapa infantil se pone en juego la lucha entre los instintos naturales y la aceptación de norma; se sublima esos instintos en aras de la socialización.
La asamblea es la mente y el corazón del aula
1.- La mente del aula.
La asamblea es un lugar simbólico donde tomamos conciencia sobre nuestro comportamiento: nos sentimos juntos, organizamos las tareas, evaluamos lo que hacemos y tomamos conciencia.
Es un espacio de construcción de ciencia y filosofía, un lugar para construir conocimiento y para dar sentido a la vida.
2.- El corazón de aula.
Es el espacio en donde nos sentimos unidos con lazos afectivos. Donde nos queremos. En donde desarrollamos la identidad del aula y la socialización y nos sentimos pertenecientes a una comunidad. El yo se construye como ser social gracias a la mirada, valoración, cariño y reco-nocimiento de los demás. Es el lugar idóneo para la construcción de los valores y normas de comportamiento entre todos.
Podemos concluir diciendo que no debemos preocuparnos tanto de suprimir la agresividad lógica en el proceso de socialización, sino en dejar tiempos, espacios y medios de expresión para que desahoguen. En la etapa infantil se pone en juego la lucha entre los instintos naturales y la aceptación de norma; se sublima esos instintos en aras de la socialización.
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Educación Infantil,
Emociones y Afectividad
LA NIÑA DE TUS OJOS
Adivina adivinanza........
¿tiene ojos azules? ¿pestañas largas?¿usa gafas?
Os porponemos un nuevo juego de adivinar los ojos de los niños de la clase de 2 y 3 años.....seguro que vuestros hijos e hijas podrán ayudaros....
¿tiene ojos azules? ¿pestañas largas?¿usa gafas?
Os porponemos un nuevo juego de adivinar los ojos de los niños de la clase de 2 y 3 años.....seguro que vuestros hijos e hijas podrán ayudaros....
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Educación Infantil,
Propuestas de participación
jueves, 2 de abril de 2009
¿EDUCACIÓN O CONDICIONAMIENTO?
Esta semana en el dominical del El País podemos leer un articulo muy bueno sobre la función de las familias en la educación de sus hijos.
Este artículo nos lo ha remitido una familia, esperamos os pueda ayudar a los demás.
"La función de los padres es acompañar a sus hijos para que crezcan sanos, libres e independientes. Sim embargo, muchos les imponen sus normas y creencias, dificultando que se conviertan en quienes son." Por Borja Vilaseca.
Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve pianista” (Michael Levine)
http://www.elpais.com/articulo/portada/Educacion/Condicionamiento/elpepusoceps/20090329elpepspor_5/Tes
Este artículo nos lo ha remitido una familia, esperamos os pueda ayudar a los demás.
"La función de los padres es acompañar a sus hijos para que crezcan sanos, libres e independientes. Sim embargo, muchos les imponen sus normas y creencias, dificultando que se conviertan en quienes son." Por Borja Vilaseca.
Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve pianista” (Michael Levine)
http://www.elpais.com/articulo/portada/Educacion/Condicionamiento/elpepusoceps/20090329elpepspor_5/Tes
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miércoles, 1 de abril de 2009
MI HERMANO DE LA LUNA
Es un enlace para ver un video sobre el autismo.
Una niña nos cuenta cómo es su hermano, de la luna.
Bonito.............
lo recomendamos ver.
http://www.fundacionorange.es/comunicados/2008/petitfrere.asp
Una niña nos cuenta cómo es su hermano, de la luna.
Bonito.............
lo recomendamos ver.
http://www.fundacionorange.es/comunicados/2008/petitfrere.asp
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