Nuestro cole

Nuestro cole

domingo, 30 de noviembre de 2008

FELICIDADES CAELIA



El viernes con motivo del cumpleaños de Caelia nos visitaron Covi, Sole y Anjana.

En el tiempo de desayuno nos invitaron a unos ricos bollos que acompañamos de leche. Cantamos el cumpleaños feliz y sopló la velas, eso sí con la ayuda de todos.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS CAELIA!

jueves, 27 de noviembre de 2008

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Es necesario vivir los sentimientos, jugarlos y aprenderlos en situacio­nes educativas vivas, en las que aflore todo nuestro ser: conflictos dia­rios, riñas, miedos, actos de cariño, saludos, enfados, etc.; pero, sobre todo, es necesario hablar de ello.

Creemos que, en el aula, surge una gran cantidad de situaciones en las que los sentimientos están enredados, y son estas situaciones las que debemos aprovechar para darles tratamiento educativo.

En nuestra vida en el aula todo lo afectivo tiene cabida a través de la expresión de la afectividad.

Cuando cuidamos a alguien nos cuidamos a nosotros mismos. Los muñecos y peluches que tenemos en la casita cumplen esta función de objetos en los que los niños y niñas se proyectan, mientras los cuidan, consuelan, obligan a comer, etc. Pero son los animales los que mejor sirven para ello porque tienen vida.

Además, hemos aprendido con los animales en el aula procesos de alimentación, cambio, crecimiento, texturas, colores, formas, número, etc., pero siempre de forma afectiva, vivida, sentida. Lo más fácil de aprender es lo que llega al alma atravesando el cuerpo.

Por otro lado, hay que comenzar a nombrar nuestros estados emo­cionales y a hablar de ellos. Es una forma, no sólo de desarrollar el len­guaje, sino, sobre todo, de conocernos mejor.

En el aula hemos aprendido a expresar como estamos, que nos molesta y a resolver pequeños problemas hablando de ellos, llorando o regalándonos palabras dulces: cocodrilo bonito, bomboncito, fresita....
Nuestra función es, por tanto, ayudar a los niños y a las niñas a que resuelvan sus problemas.

Educar es construir unos valores a través de nuestro entendimiento para que se tra­duzca en conducta.

En definitiva, es imprescindible hablar de los sentimientos. Poner­les nombre es una forma de controlarlos, porque las palabras son lazos que atan los sentimientos y no dejan que se desboquen. Demos nombre a lo que sentimos, hablemos de ellos y estaremos construyendo los cimientos de una personalidad estable y equilibrada.


Lecturas recomendadas:

- GOMEZ MAYORGA (2004) Atando sentimientos con palabras. Ed. Publicaciones M.C.E.P. Sevilla


- Norac, C. y Dubais, C.: "Las palabras dulces". Corimbo.

TALLER DE HUERTO

Proyecto Jardines y Huerto Ecológico
Todo el cole está inmerso en un proyecto aprobado este año por la Consejería de Educación de Cantabria para trabajar de manera directa contenidos del curriculo a través del huerto escolar.



Los jueves, cada quince días, los profes con la ayuda de Raúl tenemos un taller de huerto para formarnos y aprender cosas del huerto en situ, poniéndolas en práctica antes de ir con los niños y niñas en la actividades semanales organizadas.

Los niños de 4-5 años tenemos huerto todos los miércoles de 12:30 a 13:40.
Los niños de 2-3 años tenemos huerto todos los lunes de 11:30 a 12:30.









miércoles, 26 de noviembre de 2008

TALLER NAVIDAD

Os invitamos a participar en talleres para familias para decorar las aulas de infantil con motivo de la navidad.
Os hemos enviado una propuesta por escrito para que os vayáis apuntando.
Hemos pensado varias opciones:
Lunes de 4-5 de la tarde
Martes de 10-11:30
Jueves de 10-11:30
No es necesario apuntarse todos los días, escoged la mejor opción.
Id pensado ideas y hacemos los grupos. Os avisamos en breve. Empezaremos el lunes día 1 de diciembre.

lunes, 24 de noviembre de 2008

VALDERREDIBLE

Valderredible debe su nombre a la denominación latina “val de ripa Hibre” y aparece como tal en el cartulario de San Salvador de Oña del año 967 y se cita también en el Cartulario de Santillana, en el de Santa María de Aguilar y en el de Santa María de Liébana.
El topónimo "Valderredible" (que actualmente en la zona llega a pronunciarse también "Valdederrible") procede de la secuencia latina VALLE(M) DE RIPA IBERI ('valle de la ribera del Ebro'). Los testimonios medievales son claros:«Val de ripa Hibre» (967)«valle de Ripa Iberi» «Ripa Iberi» (1068)«Ripa Hiberi» (1128)«Ual de Riba Ible» (1231)
Si bien el termino no es muy claro y en la dirección hemos puesto iber ( de Ebro) y de ahí ibérica. En la web de Valderredible aparece como Val de ripa Hibre y por eso lo hemos cambiado en el título del blog.
Lo que queremos reflejar es el Valle del río Ebro.
Saludos

domingo, 23 de noviembre de 2008

El nuevo ordenador Kidsmart

El Proyecto Kidsmart

Las tutoras de educación infantil han realizado un proyecto para el trabajo de nuevas tecnologías en el aula y se nos ha concedido este pupitre digital. Para ello una de las tutoras realiza un seminario de formación.
El nuevo ordenador ha sido bien recibido por los niños que enseguida lo han dado uso.

http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/index.html

En el portal de Educantabria también podemos ver otros centros con estos proyectos y posibilidades que ofrece.
http://www.educantabria.es/portal/c/portal/layout?p_l_id=964.1

Os damos la bienvenida

Este blog pretender ser una ventanita abierta de nuestas aulas a nuestro valle.
Queremos que desde la escuela, desde Orbaneja hasta Bustillo....este blog sea un rinconcito donde mirar a ver las pequeñas y grandes cosas que pasan en nuestra escuela y nuestro valle. especialmente desde las aulas de educación infantil.
Estáis todos y todas invitados a partipar, creando entradas, haciendo comentarios....dándonos recursos que colgar y compartir todo lo que tenemos, sabemos, queremos, amamos....